29 de julio de 2014

Retro Reseña: Wolfenstein 3D

Wolfenstain 3D es el primer juego de toda la saga, que hasta hoy en día esta viva gracias a ZeniMax Media pero que originalmente pertenecía a ID software la cual programo este juego para la extinta MS-DOS. El juego se desarrolla en Alemania en la época de la segunda guerra mundial donde tu controlas a William Blazkowicz un espía que trato infartarse en la base nazi para destruir sus planes, sin embargo fue descubierto y capturado en una cárcel llama Wolfenstain, de la cual deberá salir con vida y ya que esta ahí terminar el trabajo de detener a los nazis y de paso robarte todo su oro y matar a el malvado Hitler *chan chan chan*.
El juego se divide en 3 episodios de 9 niveles cada uno, y con un respectivo nivel secreto por episodio. Cada episodio tiene funciones muy especificas en la historia, por ejemplo en el episodio 1 sales de Wolfenstain, en el episodio 2 tienes que detener los experimentos de un científico loco y en el tercero te infiltras en la base del Führer. Podrá sonar a que este juego trata de sigilo y quizá es el enfoque que le quisieron dar los desarrolladores pero no es así, debido a las limitantes de la época, sin embargo tengo que decir que el juego esta muy bien hecho. La exploración de los mapas y la cantidad absurda de secretos que hay en cada piso son todo un reto encontrar sumando a esto los tesoros que nuestro "héroe" le puede robar de paso a los nazis.
Los niveles del juego están muy bien realizados, si ves las imágenes quizá paresca que se ve todo igual, sin embargo una vez que estas ahí puedes reconocer cada zona, ya que los desarrolladores se esforzaron en que cada sala tenga algo característico en cada una y puedas ubicarte fácilmente, aunque cabe mencionar que hay zonas de laberintos muy estrechos que dan un gran dolor de cabeza ya que es casi imposible saber donde chingados estas.
Con respecto al gameplay es muy ganador, el encontrar los secretos y los tesoros te incitan bastante a buscar y explorar todo el mapa, y la cantidad de enemigos es la justa, de hecho todo el juego es muy justo y no hay un wey en un lugar super escondido que no puedas ver, todo esta muy bien balanceado,  tanto que incluso si tienes la mini-gun no puedes ir corriendo tal Rambo por donde quieras. Sin embargo le faltan algunos detalles, el diseño de mapas, aun para la época que fue diseñado es pobre, aunque se comprende, ya que Wolfenstein es el pionero en este tipo de juegos, en la época que salio aun no estaban Doom o Quake.
El sonido y la música esta rota completamente, no comprendo porque pero toda la música párese como si fuera infantil, que no contrasta nada bien con los gritos y balazos que hay en el juego, y mencionando eso, los efectos de sonido son bastante decentes y muy característicos, ya que cada enemigo tiene una frase muy característica, y en cuanto la oyes sabes quien y cuantos van por ti.



Por último solo queda decir que si no has jugado ningún FPS de los 90 y te interesa este es muy buen juego para empezar a explorar el genero, por no decir que la licencia de este es Freeware y hasta puedes jugarlo gratis en la página oficial de Wolfenstain.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario